LOS ÁNGELES (KABC) -- Un jurado declaró a una mujer de 53 años culpable de asesinato y conspiración en la trama para matar a su marido -un estilista de celebridades- en la casa que compartían con sus dos hijas en Woodland Hills en 2017.
Los miembros del jurado también declararon ciertas circunstancias especiales de asesinato con ánimo de lucro y asesinato al acecho. El jurado, compuesto por diez hombres y dos mujeres, deliberó durante ocho horas y 45 minutos a lo largo de tres días antes de emitir su veredicto el viernes.
Fabio Sementilli murió apuñalado en el patio de su casa de Woodland Hills en 2017.
Inicialmente se pensó que se trataba de un robo en una casa que había salido mal, pero los investigadores pronto se centraron en la esposa de Fabio, Monica Sementilli, y en su amante, Robert Baker, un delincuente sexual convicto y antigua estrella del porno.
Baker se declaró inocente y fue condenado por el asesinato de Fabio. Fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, la misma pena a la que se enfrenta ahora Sementilli. La sentencia se fijó para el 23 de junio.
Sementilli lloró al leerse los veredictos.
Otro hombre, Chris Austin, que ayudó a Baker a apuñalar a Fabio, se declaró culpable de asesinato en segundo grado y cumple una condena de 16 años.
Los fiscales dicen que Mónica fue el cerebro del complot para matar a su marido.
"Ella es la que destruyó tantas vidas y a toda su familia. Nadie más lo hizo, no hay nadie más a quien culpar", dijo la fiscal adjunta Beth Silverman.
Silverman alegó que Mónica quería a Fabio muerto para poder heredar su patrimonio y estar con Baker.
"Destruyeron pruebas, borraron pruebas, intentaron ocultar la conducta de planificación... para poder tener este nuevo futuro juntos", dijo en los alegatos finales del lunes.
Tanto Baker como Austin testificaron anteriormente en este juicio. Austin testificó que Mónica estaba en la trama del asesinato y que dejó las puertas de su casa de Woodland Hills abiertas para que él y Baker pudieran entrar fácilmente.
Pero Baker dijo a los jurados que Mónica no tenía ni idea de que iba a matar a Fabio, que cometió el crimen porque quería a Mónica para él.
El abogado defensor de Mónica insistió en que Mónica sólo es culpable de tener una amante.
"De eso es responsable y vivirá con ello el resto de su vida", dijo Leonard Levine, abogado de Mónica. "Pero el adulterio no es asesinato".
Levine ha descrito a Mónica como una esposa y madre cariñosa que no tenía motivos para querer muerto a su marido. Su uso de aplicaciones encriptadas para comunicarse con Baker, según Levine, era simplemente para ocultar la aventura que tenía con Baker y no su implicación en el asesinato.
"Todo lo que hizo fue para proteger la relación, no para encubrir el asesinato", dijo Levine. "Estaba obsesionada con que su familia no se enterara, con que nadie se enterara".
Sementilli ha permanecido entre rejas desde su detención en junio de 2017, cuando ella y Baker fueron acusados de asesinar a su marido. Posteriormente se añadió un cargo de conspiración contra la pareja. Los dos fueron procesados poco más de dos meses después por los mismos cargos.
Austin también permanece entre rejas desde su detención.
CNS ha contribuido a este informe.