Aranceles de Trump: El impacto en los empleos de los puertos de Los Ángeles y Long Beach

Jessica De Nova Image
Thursday, May 1, 2025
This article can be read in English
Trump tariffs: The impact on jobs at the ports of LA and Long Beach
The Port of Los Angeles is expecting a 35% drop in imports during the first week of May, year over year.

LOS ANGELES (KABC) -- Los puertos de Los Ángeles y Long Beach están viendo cómo se cancelan los envíos programados debido a la guerra comercial, y esto está afectando a los puestos de trabajo.

El presidente del Sindicato de Empleados Marítimos, Danny Vilicich, declaró que los miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores de Muelles y Almacenes (ILWU, por sus siglas en inglés) pronto verán menos horas de trabajo.

"Vamos a ver una disminución del trabajo. Nuestra mano de obra no trabajará tanto como está acostumbrada a trabajar", afirmó.

Muchos trabajadores de los puertos se preparan para ese momento. Cerca de 10,000 trabajadores, marineros y supervisores están sintiendo el impacto del aumento de los aranceles.

Ambos puertos combinados esperan ver casi 60 navegaciones en blanco para el mes de mayo. Naves programadas para traer mercancías a Los Ángeles ahora se cancelan.

"Veremos qué drástico es la administración que tenemos ahora", dijo Vilicich.

El puerto de Los Ángeles espera 35% menos de importaciones durante la primera semana de mayo, en términos anuales, según director ejecutivo, Gene Seroka.

La mayoría de esos productos vienen de China.

"Los comerciantes y los importadores me están diciendo directamente que prácticamente han suspendido las importaciones de China", dijo. "Con aranceles del 145% sobre esas importaciones, eso significa efectivamente que los productos que salen de China son dos veces y media más caros de lo que eran el mes pasado".

Nick Vyas, director ejecutivo y fundador del Randall R. Kendrick Global Supply Chain Institute de USC, dijo que aunque la guerra comercial termine ahora, con el inventario fuera de posición, puede pasar meses antes de que todo se estabilice.

"O nos vamos a quedar sin algunas cosas, o vamos a tener realmente la inflación en ciertas cosas, el mayor precio del coste de los bienes que se venden, y en realidad puede que nos quedemos sin cosas antes o después, y entonces vamos a inundar todo de nuevo para llenar los estantes", dijo. "Así que esto en realidad va a ir y venir, como lo hizo en COVID, hasta que se estabilice, y se tarda unos seis meses para estabilizar esta secuencia de cosas cuando se sale de control".

"Esto va a detener gran parte de nuestra economía aquí en esta zona, que salimos y apoyamos nuestra economía local, nuestros restaurantes, nuestras tiendas, grupos juveniles para niños, deportes, muchas cosas", dijo Vilicich. "Va a afectar a nuestros hijos aquí".

Seroka afirmó que el agricultor estadounidense está sufriendo las consecuencias de los aranceles de retaliación sobre las exportaciones. Dijo que los agricultores y rancheros están teniendo dificultades para vender sus productos debido al aumento de los costes.

Los tres expertos en suministro global afirmaron que la única solución es aumentar la presión sobre la Administración de Trump para que elimine los aranceles.

Copyright © 2025 KABC Television, LLC. All rights reserved.

Related Topics

OSZAR »