LONG BEACH, Calif. (KABC) -- Los puertos del sur de California están empezando a sentir los efectos de los aranceles del presidente Donald Trump.
La administración Trump sigue diciendo que la volatilidad actual será temporal y que valdrá la pena para asegurar acuerdos comerciales más favorables y traer de vuelta la fabricación. Pero, casi un mes después de que Trump anunciara los aranceles a China, el puerto de Long Beach ya está notando el impacto, y no es bueno.
"Nos encontramos en un punto crítico en el puerto de Long Beach. Prevemos una reducción del negocio en torno al 35%, que podría llegar al 40% en los próximos meses debido a la inseguridad de los aranceles", declaró Mario Cordero, Director General del Puerto de Long Beach.
Los que trabajan en los muelles y los camioneros cobran por hora, y si llegan menos barcos hay menos trabajo.
"En una guerra comercial no hay ganadores. Los productos que vienen de China están sujetos a un impuesto de 145%", dijo Cordero. "Por otro lado, el impacto en los exportadores estadounidenses, están sujetos a un impuesto de 125% sobre las exportaciones que van a China, por lo que en ambas situaciones, la de ida y la de vuelta, van a afectar a ambos países en términos de sus respectivas economías".
Hasta ahora, los aranceles de Trump se han centrado en los productos, pero parece que el presidente se está moviendo a la propiedad intelectual, anunciando que está considerando un arancel de 100% sobre todas y cada una de las películas producidas fuera de Estados Unidos.
En una publicación en Truth Social, escribió: "La industria cinematográfica de Estados Unidos está muriendo muy rápido. Otros países están ofreciendo todo tipo de incentivos para atraer a nuestros directores y estudios lejos de Estados Unidos."
En una respuesta en X, el gobernador Gavin Newsom señaló al presidente el crédito fiscal para cine y televisión de California, con la esperanza de "hacer que Estados Unidos vuelva a filmar".
Le pide a Trump que se sume a la iniciativa y reclama un incentivo nacional, inspirado en el crédito fiscal para cine y televisión de California.
"California construyó la industria cinematográfica y estamos preparados para traer aún más puestos de trabajo a casa. Hemos demostrado lo que pueden hacer los incentivos estatales. Ahora es el momento de una verdadera asociación federal para hacer que América vuelva a filmar. POTUS, hagámoslo", escribió.
Pero, ¿con los aranceles será más barato producir películas en Estados Unidos?
"No se trata de que, de repente, las películas vuelvan a grabar en Estados Unidos. Significa que, en realidad, va a ser mucho más caro", dijo Manori Ravindran, de The Ankler. "Esto realmente no ayudará a los estudios y productores estadounidenses de ninguna manera a menos que, a nivel estatal, federal, haya ayudas establecidas".
En un post en LinkedIn, el productor de Hollywood Randy Greenberg escribió: "Poner un arancel a las películas grabadas fuera de EE.UU. aumentará el coste de rodaje y los estudios presionarán a los exhibidores para que suban el precio de las entradas y entonces, el público dejará de ir al cine y entonces... bueno, ya ves adónde va esto".
"Cuando piensas en los coproductores. Bueno, es una película estadounidense, pero está filmada principalmente en el Reino Unido, y entonces, ¿eso cae bajo la estrategia arancelaria de Trump, más o menos?". preguntó Ravindran.
También existe el temor de que los posibles aranceles a la producción fuera de EE.UU. puedan ser respondidos con aranceles de respuesta por parte de Europa y Canadá.