Elefantes Billy y Tina del Zoológico de Los Ángeles trasladados oficialmente a Tulsa

Wednesday, May 21, 2025 10:13AM PT
LOS ANGELES (KABC) -- Billy y Tina, los dos últimos elefantes asiáticos que quedaban en el Zoológico de Los Ángeles, fueron trasladados oficialmente a Tulsa, Oklahoma tras una polémica.

El mes pasado, el zoológico anunció el traslado de los elefantes al Zoológico de Tulsa, una decisión que provocó indignación e incluso acciones legales para detener su traslado.

El miércoles, las autoridades del zoológico confirmaron que llegaron sanos y salvos al Zoológico de Tulsa.

"Aunque los extrañaremos, agradecemos el apoyo incondicional de nuestros miembros, voluntarios, personal y los más de 1.5 millones de visitantes que visitan el Zoológico de Los Ángeles anualmente. Al comenzar su nueva etapa, sabemos que Billy y Tina recibirán el mismo cariño y la misma atención individualizada y experta que han recibido en el Zoológico de Los Ángeles", dijo el zoológico en un comunicado.

La preocupación entre los activistas por los animales aumentó esta semana después de que su recinto se viera vacío.



"Sabíamos que esto iba a pasar, con las cadenas puestas ayer", dijo Judie Mancuso, fundadora y presidenta de Social Compassion in Legislation, a ABC7 el martes.

Nuestro helicóptero de noticias, AIR7, sobrevoló su recinto el martes y no se vio a Billy ni a Tina. Se cree que los elefantes fueron trasladados durante la noche.

"Se hizo de forma secreta y a escondidas", dijo Melissa Lerner, miembro del equipo legal que intentaba bloquear el traslado de los elefantes.

Había una oferta sobre la mesa para trasladar a los elefantes a un gran santuario en Tennessee de forma gratuita. Sin embargo, parece que la directora del Zoológico de Los Ángeles, Denise Verret, se negó.

Esto generó dudas, ya que Verret también es presidenta de la Asociación de Zoológicos y Acuarios, la misma organización que consideró seguro y humanitario enviar a los elefantes a Tulsa.



"Existen investigaciones muy sólidas que demuestran que es prácticamente imposible que un zoológico sea un ambiente humano para la vida de un elefante", dijo Lerner.

Los activistas por los derechos de los animales dicen que los elefantes no pertenecen a los zoológicos y quieren que se los traslade a un santuario.

"¿Cómo pudo la alcaldesa escucharla?", preguntó Mancuso. "¿Por qué preferiría escuchar a esta directora de zoológico, con intereses especiales, en lugar de a todo Los Ángeles?"

"El Zoológico evaluó todas las opciones disponibles, incluyendo santuarios acreditados por la AZA. La alcaldesa Bass preguntó sobre el traslado de los elefantes a un santuario; el zoológico se aseguró de que se consideraran todas las opciones viables durante la evaluación detallada. La decisión de trasladar a los elefantes al Zoológico de Tulsa se tomó priorizando la salud y el bienestar de cada uno de ellos y siguiendo la recomendación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y su Plan de Supervivencia de Especies de Elefantes (SSP por sus siglas en inglés), que asesora sobre la gestión de toda la población de elefantes en instituciones acreditadas por la AZA como una sola manada. El Zoológico de Tulsa fue la principal recomendación del SSP, basándose en el espacio, la dinámica de la manada y la experiencia del personal. Esta opción también garantizó que Billy y Tina pudieran permanecer juntos", dijo el comunicado del Zoológico de Los Ángeles.
Copyright © 2025 KABC Television, LLC. All rights reserved.